lunes, octubre 17, 2005

Emotivo reencuentro

Desde una de las torretas del histórico Fuerte de Purén, oteo, el lente de la cámara.




El autor de este blog, Francisco Gatica Pezoa, aparece junto a su esposa, Ida Neira Vergara, y a su nuera, Anita Gatica Acuña , en el frontis del quiosco de la plaza de Purén.



Un espléndido museo formado por tres salas,una histórica, otra dedicada a Malú Gatica Boisier y una tercera, al ex profesor, Tulio Mora, funciona en la ex escuela Superior de Hombres,número 44, donde hice mis estudios primarios. Su puerta de entrada es la de la derecha.

Hola:
El sábado he tenido un reencuentro con mi pasado, en el querido escenario de mi niñez lejana. Como hago todos los años en octubre, fui de romería a Purén, para visitar la tumba de mi padre, Francisco Gatica Sepúlveda. Me acompañaron, mi esposa Ida, Anita y su esposo Luis, uno de mis tres hijos. Después de un viaje muy agradable, iniciado a las 8.40 horas en San Pedro de la Paz, en la Octava Región del Bio Bio, arribamos a las 11.26 a esa ciudad, situada a 197 kilómetros al sur de Concepción.
Primero que todo, visitamos el nuevo museo de la ciudad, que funciona en el edificio de la antigua Escuela Superior de Hombres, número 44, donde cursé mi educación primaria, entre 1946 y 1952. Mi primera profesora fue Moyra Fernández Zapata, cuando cursé primer año A. En segundo grado, Elba Vivanco Zúñiga de Escalona; en Cuarto y Quinto, Juan Felix Escalona Ríos y en el sexto, Roberto Retamal Araneda. La educación primaria constaba, entonces, sólo seis años lectivos. En ese tiempo, el director del plantel era don Luciano Huichalaf Alcapán. Al año siguiente ingresé en el Liceo Coeducacional, recién fundado.
El museo consta de tres salas, una de ellas dedicada a la desaparecida cantante, actriz de cine, teatro y televisión y escritora María de la Luz (Malú) Gatica Boisier, quien nació en 1922 en la residencia llamada El Fortín, perteneciente a su familia. Otra muestra aspectos de la historia de la ciudad, en una rica gama de fotografías de quienes fueron los personajes más relevantes en su trayectoria, desde su fundación e imágenes de su patrimonio arquitectónico. Algunas de las casas que lo forman han desaparecido y otras, se mantienen en buen estado o en proceso de restauración.
El visitante recibe como comprobante de su entrada, por una donación voluntaria de sólo 200 pesos, un boleto de cartón de primera clase similar a los que recibía cuando compraba un pasaje en la estación de Ferrocarriles, para viajar en tren por el ramal que unía a Lebu con Los Sauces. Lleva impreso, a relieve, la fecha del día (15OCT2005) “PUREN nº 1” y un 1 dibujado en rojo. Expreso mi gratitud y alegría a Soledad Uribe Boisier, presidenta de la Agrupación Cultural Purén Indómito, por la excelente idea de fundar el museo y conservar el registro del patrimonio histórico y cultural de esa ciudad.
Enseguida, cruzamos su hermosa plaza, muy bien cuidada, y nos dirigimos al Cementerio, donde mi padre descansa, desde el 16 de mayo de 1954, un día en que la garúa entristecía todavía más su despedida, dos días después de su deceso. Desde el camposanto la vista se expande hacia las extensas vegas que se extienden hacia Lumaco. Y allá en el fondo, cuando la visibilidad es buena, se divisan los volcanes de la Cordillera de Los Andes.
Visitamos el fuerte y emprendimos el regreso durante el cual visitamos el interesante museo de El Vergel en Angol, que recomiendo a quien lea este blog, que no se lo pierda cuando viaje a esa hermosa región.