martes, marzo 11, 2008

Un corto, pero lindo viaje

Los cuatro interesados y alegres viajeros, Ida, yo, Tomasito y mi hijo Francisco visitamos la galería Pacífico, en calle Florida, momentos después de haber arribado a Buenos Aires.
Hola amigos:
Hoy, quiero compartir con ustedes las vivencias de un corto, pero lindo viaje que Ida y yo hicimos entre el 19 y el 27 de febrero a Buenos Aires y Montevideo. El periplo se había gestado hacía unas dos semanas en la casa de Francisco Eduardo, como un inesperado regalo de cumpleaños para su hijo mayor, Tomás Eduardo Gatica Salas, quien deseaba conocer la capital argentina. Se trataba de un justo premio por los excelentes resultados que obtuvo en su año escolar. Una tarde, mientras Ida y yo le visitábamos en su hogar, nos extendió la invitación a nosotros, pero debíamos hacer los preparativos con mucha reserva, porque sus padres querían darle una sorpresa.










Tomás muestra, emocionado, sus pasajes de ida y vuelta a Buenos Aires, durante su fiesta de cumpleaños.
Durante una once realizada el 15 de febrero, con motivo de cumplir ocho años de edad, tras abrir los regalos de todos los presentes, Francisco preguntó a Tommy:
- Que te regalé yo?
- No sé…¿Qué será…?, interrogó, dubitativo.
- Este es mi obsequio – dijo Francisco, extendiéndole los pasajes de ida y vuelta a Buenos Aires. Tomasito los miraba, temblando de alegría y emoción.

La sorpresa de vernos en el aeropuerto de Pudahuel se refleja en el rostro de Tomás, al entrar en la sala de embarque del aeropuerto de Pudahuel.
Sin embargo, ignoraba que Ida y yo iríamos con el y su papá. Guardamos el secreto hasta el final. El martes 19 de febrero, nos juntamos, alrededor de las 13.40, en la sala de embarque del aeropuerto de Pudahuel. Tommy tuvo su segunda sorpresa, porque pasada la medianoche le habíamos dejado en el Terminal de buses de Collao y, como por arte de magia, pocas horas después, le esperábamos allí en Santiago.

Tomás baila feliz cerca del obelisco pocas horas después de haber arribado a la capital argentina, en la noche del martes.










A las 15.10, salimos con rumbo a la Cordillera de Los Andes en el vuelo, LA 445. y a las 18.05, hora local, llegábamos a Ezeiza. Después de instalarnos en el hotel Frossard, en Tucumán al llegar a Maipú, salimos a recorrer el centro bonaerense y en la cálida noche porteña, Tommy bailaba feliz junto al Obelisco.
El miércoles 20, en la mañana, visitamos diversos lugares turísticos y, luego, ellos fueron al zoológico, el Luna Park y otros sitios interesantes. Mi nieto destacaba que lo que más le gustó fue el espectáculo ofrecido por las focas y lobos marinos. También, le impresionó el dragón de Comodo, que tiene el parque bonaerense.

"En la hora incierta de la tarde, cuando los ángeles derraman lo imposible", como dijo un escritor anónimo, visitamos el famoso Café Tortoni.




Ida y yo acudimos al histórico y prestigioso Café Tortoni, “en esa hora incierta de la tarde, cuando los ángeles derraman lo imposible”, como señaló un autor anónimo. El establecimiento situado en avenida de Mayo 825, ha sido desde 1858, punto de reunión de intelectuales y artistas argentinos, americanos y europeos, entre los que sobresalen, Jorge Luís Borges, Alfonsina Storni, Carlos Gardel, Luigi Pirandello, Federico García Lorca, Pablo Neruda, Arturo Rubinstein, y muchos otros. Sus paredes, siempre iluminadas, exhiben una abigarrada muestra de obras de arte, dibujos, pinturas, vitrales, esculturas, fotografías, objetos antiguos que representan una parte importante de la historia del local y de la ciudad, en cuyo corazón está situado.

Vivimos un grato encuentro con un pasado que muchos argentinos y extranjeros veneran.

Al fondo del espléndido local, en un pequeño museo, un grupo de poetas argentinos y españoles nos invitaron a participar en una tertulia y, a la izquierda, otros artistas ofrecían a los parroquianos un espectáculo de canto y baile y un curso de tango. Penetramos en la pequeña, pero acogedora sala. En el proscenio, una pareja ensayaba los pasos de una milonga. En fin, vivimos un grato encuentro con un pasado glorioso de la literatura, las artes y la bohemia bonaerense, que muchos argentinos y extranjeros veneran todavía.
En medio del calor achicharrante del mediodía, Francisco y Tomás posan cerca de la Casa Rosada.
El jueves, Francisco y Tomás visitaron Caminito, la Bombonera, el famoso estadio de Boca Juniors, y otros lugares de interés. Ida y yo fuimos a la ciudad de La Plata, situada a unos 56 kilómetros de Buenos Aires, en un tren que salió a las 10.30, desde la imponente estación General Roca. Literalmente, fue un viaje duro y largo, porque los sufridos pasajeros debimos ocupar mortificantes asientos de metal, mal pintados de azul, y soportar la lentitud de un convoy que cubre esa distancia, similar a la que separa a Concepción de Santa Juana, en más de una hora y media. Una pasajera me contaba que usar ese medio de locomoción es muy riesgoso, porque numerosos delincuentes suben a “trabajar” a los carros, en las horas cumbre, especialmente en la estación de Quilmes, sin que la policía les moleste.

Al fondo, la imponente catedral neogótica de la Inmaculada Concepción, de La Plata.


Al mediodía, arribamos a La Plata y, después de almorzar, fuimos al centro. En el trayecto, desde el taxi, disfrutamos de la belleza de algunos de sus decenas de monumentos, sus numerosos parques y sus anchas avenidas. Después de que Buenos Aires fue declarada capital del país, los gobernantes decidieron construir una urbe que funcionara como cabeza de la provincia. Es una de las pocas en el mundo proyectadas antes de que fuera construida.







Una de las torres de la Catedral, captada desde la altura de su compañera.




El ingeniero francés, Pedro Benoit diseñó su centro administrativo y la imponente catedral de la Inmaculada Concepción, que comenzó a ser levantada en 1884, dos años después de la fundación de la ciudad. Las obras finalizaron en 1999, cuando se le instalaron las torres, de material más liviano, que no amenazara la integridad de la inmensa construcción, levantada sobre terreno muy húmedo y cruzado por un canal subterráneo. Tras visitar el museo, subimos en el ascensor a una de ellas, desde donde contemplamos maravillados, desde unos 65 metros de altura, el hermoso paisaje arquitectónico.

Desde una de las torres de la catedral, a unos 65 metros de altura, vemos al fondo el edificio de la Municipalidad de La Plata.
Momentos después, volvíamos a la estación de Ferrocarriles para regresar a Buenos Aires. Antes de subir al tren, un guardia ferroviario me sorprendió mientras captaba una vista del convoy y me advirtió que no lo hiciera, porque estaba prohibido fotografiarlo. No supo darme una razón. Al parecer, la medida obedece a vergüenza institucional, por el deplorable estado en que se encontraba. Mientras nos cruzábamos con otros trenes que volvían a La Plata, observamos como corrían llenos de trabajadores, con sus bicicletas, muchos de ellos sentados en las pisaderas, pese a las recomendaciones formuladas por las autoridades. Pero, esa nube gris fue demasiado pequeña y no alcanzó a oscurecer, para nada, el hermoso panorama del que habíamos disfrutado. Sólo lo menciono para que quienes vayan a esa bella ciudad, modelo urbanístico en América, elijan otro medio de transporte si desean ir en forma cómoda y segura.

El viernes teníamos proyectado ir los cuatro a la ciudad de Tigre para navegar en catamarán por el río Paraná. Pero, San Isidro descargó una lluvia persistente que, si bien moderó un poco la elevada temperatura ambiente, nos obligó a quedarnos en la capital.






Ida, Tomás y yo somos retratados por Francisco, en las afueras de la Iglesia de la Recoleta.


En la mañana, visitamos el interesante museo de la Iglesia de la Recoleta y, después de almuerzo, el Museo Participativo de Ciencias, donde se advierte al público que está “Prohibido NO tocar” y que pueden entrar quienes tengan entre tres y 90 años de edad. Mi nieto hizo gala de sus conocimientos y habilidades en la mayoría de los experimentos que el establecimiento ofrece a sus visitantes. Y, el sábado, en la mañana, nuestros compañeros de viaje regresaron a su casa, en San Pedro de la Paz, donde Tommy les mostró a su mamá, Marcela y a su hermano Martín, las innumerables fotografías y videos que captó y les describió, en detalle, los interesantes lugares que conoció. Había cumplido un sueño. Horas después, Ida y yo salíamos hacia Montevideo, la hermosa capital uruguaya. Pero, ese será tema de mi próximo relato.
Tomasito participa en una de los experimentos durante nuestra visita al Museo Interactivo de Ciencias en el barrio Recoleta.

9 Comments:

At enero 21, 2011 5:08 a. m., Blogger Unknown said...

Q genial....espero tambien conocer esos lugares en mi viajesito..

 
At marzo 17, 2016 5:56 p. m., Blogger oakleyses said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 
At mayo 09, 2016 2:53 a. m., Blogger Unknown said...

un espace pour partager les informations merci article de qualité

location monte meuble

garde meuble

transport industriel


location monte meubles et système de levage

garde meubles et box de stockage

transport industriel et personnelle

garde meubles

location monte meuble et machine de levage

transfert entreprise et demenagement

garde meuble

demenageur sur paris
location monte meuble
transfert entreprise



garde meuble
location monte meuble


les projets de transport et garde meuble sur les box de stockage très sécuriser


location monte meuble sur les ville de paris et IDF avec des devis pas cher c'est un service professionnelles

 
At agosto 31, 2016 3:24 a. m., Anonymous http://expressvitrier.fr/vitrier-aubervilliers-93300.html said...

Nous sommmes toujours à votre écoute!

 
At agosto 31, 2016 3:25 a. m., Anonymous débouchage canalisation neuilly sur seine said...

good luk!

 
At agosto 31, 2016 3:26 a. m., Anonymous http://expressplombier.fr/plombier-antony/ said...

great article!

 
At enero 20, 2021 12:57 a. m., Blogger jasonbob said...

yeezys
off white outlet
curry shoes
steph curry shoes
chrome hearts store
yeezy 380
canada goose
lebron 18
yeezy
yeezys

 
At febrero 08, 2021 10:48 a. m., Blogger menna said...

سما
شركة مكافحة الفئران فى العين
شركة مكافحة النمل الابيض فى العين

 
At abril 19, 2021 1:43 p. m., Blogger ahmed deraz said...


خدمات عجمان- بيت العز
شركة مكافحة حشرات فى عجمان
شركة مكافحة الصراصير فى عجمان

 

Publicar un comentario

<< Home