sábado, enero 10, 2009

Cincuenta años después

(Tercera y última parte)

En la cima del cerro El Vigía de Coquimbo, a 157 metros sobre el nivel del mar, se eleva la gigantesca Cruz del Tercer Milenio, desde cuyos miradores, en ambos brazos disfruté de una vista espectacular, en 360 grados.
En la tercera parte de mi viaje, conocí y me maravillé con la mezquita de Coquimbo, subí a los brazos de la Cruz del Tercer Milenio, desde donde disfruté de una vista espectacular en 360 grados, y visité la casa museo del ex presidente Gabriel González Videla, en La Serena. Constaté, con agrado, que la moderna edificación de la urbe no ha conseguido competir con éxito con su antigua y hermosa arquitectura, con reminiscencias coloniales. La zona céntrica del puerto ha experimentado cambios de diversa índole en los últimos cincuenta años: Ya no corre el tren por la calle principal, Aldunate, un domo museo que contiene piezas arqueológicas de la cultura Ánimas se levanta en una plaza y muchos balcones y paseos han sido adornados con simpáticas figuras humanas.
El tren que corría a lo largo de la céntrica calle Aldunate permanece ahora detenido en la estación del recuerdo, de los coquimbanos adultos.
En la tarde del martes 2 de diciembre, fui al lugar donde viví el 5 de octubre de 1958, cuando llegué por primera vez a esa ciudad. La residencial La Portada, ya no existe. En José Manuel Balmaceda 1091, funciona ahora un centro médico. Estaba situada a pocos metros del estadio de ese mismo nombre.
¿Por qué La Portada? En las postrimerías del siglo XVII, los piratas Bartolomé Sharp y Edward Davis, en 1680 y 1686, respectivamente, aterrorizaron a la población en tal medida que los vecinos exigieron a las autoridades que la trasladaran a los llanos de Tuquí, en el actual asiento de Ovalle. Pero, la idea no prosperó y la urbe fue amurallada en su lado sur. Por el Este la protegía el fuerte situado en el cerro Santa Lucía y por el Norte, el río Elqui. La puerta que permitía franquear el muro, levantado en 1700, estaba en la intersección de las actuales arterias Balmaceda y Domingo Amunátegui Solar. La frase coloquial “llegó charqui -deformación del apellido Sharp- a Coquimbo” tiene su origen en las desastrosas visitas que el filibustero hizo a la zona, como el incendio de La Serena, incluida su catedral.














La moderna edificación no ha conseguido competir con la hermosa arquitectura tradicional de La Serena. Abajo, el edificio de los Tribunales de Justicia, situado frente a la plaza de armas.

En la tibia tarde de ese martes, recorrí una parte de la avenida Francisco de Aguirre, donde contemplé, una vez más, sus variadas estatuas que la convierten en un verdadero museo de arte extendido por varias cuadras de la amplia arteria, y la plaza de armas, en cuyo corazón sobresale la pila que esculpiera el artista Samuel Román.

En el centro de la plaza de armas, trazada en 1549, se ubica una hermosa fuente que el artista Samuel Román esculpió en piedra, durante los primeros años del Plan Serena.
Luego disfruté de la belleza arquitectónica de los principales edificios públicos y privados, visité las iglesias y La Recova, el interesante mercado artesanal, donde el visitante encuentra exquisitos dulces preparados con papayas, higos y otros frutos secos, artesanía, etc. El centro de abastecimiento recibe ese nombre, porque su construcción tiene numerosos arcos, de acuerdo con los cánones coloniales de la época de su construcción. Se lo fundó a fines de siglo XVIII, para que los comerciantes pudieran reunirse allí y abastecer a la ciudad de variados productos. El actual fue remodelado y reabierto al público el 26 de agosto de 1981, en el mismo lugar donde funcionó el primero, en Cienfuegos con Arturo Prat.










La Recova recibe ese nombre por los numerosos arcos que predominan en su construcción.



Al visitar el museo de la catedral y otras iglesias serenenses recordé que durante mi primera visita, las campanas de esos templos, situados en el centro, llamaban a los fieles a rezar por la salud del Papa Pío XII, Eugenio Pacelli, quien falleció el 9 de octubre de 1958, en el palacio de Castel Gandolfo, en Italia. Su agonía y deceso conmovieron a la población, en su mayoría profundamente católica.















En la fotografía, algunas de las pertenencias del ex presidente Gabriel González Videla. Abajo, una caricatura publicada en la revista Topaze, hecha por Pepo, el creador de Condorito.


Ahora, el miércoles 3, visité el interesante museo histórico Gabriel González Videla, que funciona en la casa de dos pisos, construida en adobe, en la que él y su familia vivieron entre 1927 y 1973. Me reencontré con las imágenes del ex mandatario que yo había visto en los diarios y revistas cuando era niño. Las inolvidables caricaturas de la revista Topaze, especialmente la titulada “Don Gabito”, dibujada por Pepo, que todas las semanas nos hacían sonreír. En el sitio conocí numerosos objetos, documentos y fotografías personales de la familia González-Marckmann.


La llamada “Mezquita de Coquimbo” se emplaza en la cumbre del Cerro Dominante, a 110 metros sobre el nivel del mar. Su minarete tiene 36 metros de altura.


El jueves, fui a conocer la mayor mezquita que se haya construido en Chile. Al acercarme al cerro Villa Dominante en cuya cima fue levantada, una trabajadora de la Municipalidad de Coquimbo, la señora Leticia, tomecina, radicada desde hace unos años en ese puerto nortino, descendió las escalas alfombradas y me invitó a subir y a entrar al Centro Cultural Islámico Mohammed VI de Diálogo de las Civilizaciones. Me instruyó que me quitara los zapatos antes de penetrar en el recinto y ella hizo otro tanto. El alhajamiento interior es de impresionante belleza.










Artesanos marroquíes adornaron el hermoso edificio de la mezquita, dirigidos por el arquitecto Faisal Cherradi.


Artesanos marroquíes instalaron los mosaicos multicolores, los cristales de las ventanas en forma de vela, las puertas adornadas por hermosos arabescos; complejos y delicados decorados en yeso, madera de cedro labrada y cerámica y una estructura de cielo con las representaciones religiosas del Islam. Su monarca donó 350 mil dólares para financiar la obra que es una réplica a escala de la mezquita Kutubiyya, en Marrakech (Marruecos).
Vista parcial de la gran Cruz del Tercer Milenio, en el cerro El Vigía de Coquimbo. La gran obra se construyó para conmemorar los dos mil años del nacimiento de Jesús.
Enseguida, me dirigí hacia la Cruz del Tercer Milenio, situada sobre el cerro El Vigía, a más de 157 metros sobre el nivel del mar. Es la más alta obra levantada en Suramérica para conmemorar los dos mil años del nacimiento de Jesús. El vehículo me dejó a un par de cuadras más abajo. Inmediatamente, algunas personas mayores, habitantes del lugar me advirtieron que me cuidara de los asaltantes que suelen atacar a los extraños. Es curioso como los vecinos reconocen a los forasteros y están atentos para alertarlo de los peligros. Me arriesgué, seguí mi ascenso. Aceleré el tranco para acercarme a otros peregrinos que me precedían. Al llegar al santuario sentí la impresión que suscita la gigantesca construcción. Tras pagar mi entrada subí, en dos ascensores, hasta los brazos de la gran cruz.


Desde los miradores situados en uno de los brazos de la Gran Cruz del Tercer Milenio se observan a la distancia, la mezquita de Coquimbo y el nuevo estadio mundialista Francisco Sánchez Rumoroso.

En su interior, forman un pasillo rodeado de miradores a través de los cuales se contempla un espléndido panorama conformado por la ciudad de Coquimbo, abajo, la bahía, el Océano Pacífico, la mezquita, la bahía de Guayacán, y, en la distancia, La Serena. A esa hora, 17.00, aproximadamente, la visibilidad era muy buena.
En el interior de los brazos hay dos salas en las que se exhiben los bustos de los arzobispos chilenos del siglo XX y los de los papas Juan Pablo II y Benedicto XVI. Después de descender, rayando la hora de cierre, visité el museo y la Iglesia situada bajo la cruz, en cuya construcción trabajaron más de 600 personas. En la obra, la divinidad está expresada en el triángulo equilátero de la base de la Cruz, donde emergen imponentes las tres columnas de la Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Bajo el trípode, que representa la Santísima Trinidad, están la plaza cultural y la capilla mayor. El monumento tiene diversos signos cristianos. Estos son: Diez columnas que representan los 10 Mandamientos; doce pilares que se inclinan ante la cruz bajo la huella de los apóstoles y cuatro columnas al interior de la Capilla Mayor, representan a los evangelistas.














Este domo, situado en el centro de una plaza del puerto, es un museo de sitio levantado en el lugar en que fueron hallados restos humanos durante una excavación. Pertenecen a la cultura Ánimas que pobló ese lugar entre los años 900 y 1200 de nuestra era.


Enseguida descendí en un taxi hasta la calle Aldunate y recorrí gran parte del centro comercial del puerto antes de regresar, ya de noche, a La Serena. El viernes, me preparaba para viajar a Andacollo cuando recibí una llamada telefónica inesperada y tuve que regresar inmediatamente a Concepción, a donde arribé a las 23.20 horas. En estos instantes, pensé que la luna creciente debería estar mirándose en las aguas quietas de la bahía, allá en Coquimbo.
El edificio de la casa comercial La Elegante, en calle Aldunate, en Coquimbo, en el atardecer del jueves 4 de diciembre.

11 Comments:

At febrero 02, 2010 11:52 p. m., Anonymous Anónimo said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 
At diciembre 11, 2012 11:30 p. m., Anonymous Anónimo said...

[url=http://ivlkrwnnz.com]YxzIz[/url] - KppoIdOkDyh - http://hhmgziigpu.com

 
At agosto 18, 2016 4:00 a. m., Anonymous http://expressplombier.fr/plombier-nanterre/ said...

Profitez de nos services.

 
At agosto 22, 2016 4:19 a. m., Anonymous serrurier paris 14 said...

welcome.

 
At agosto 23, 2016 3:43 a. m., Anonymous http://serrurierparisexpress.fr/serrurier-paris-3/ said...

Nous sommes toujours à votre écoute!

 
At agosto 24, 2016 1:44 a. m., Anonymous http://expressvitrier.fr/vitrier-saintdenis-93200.html said...

welcome.

 
At septiembre 14, 2016 2:38 a. m., Anonymous vitrier drancy said...

Nous sommes à votre écoute!

 
At marzo 28, 2017 9:06 a. m., Anonymous Débouchage canalisation Montreuil said...

visitez notre site http://sosdebouchgae.eu et découvrez notre domaine d’activité .Notre entreprise est spécialisée dans le débouchage canalisation, curage installation, dégorgement, vidange, pompage, détartrage, assainissement… Pour tous problèmes de débouchage canalisation, n’hésitez pas à contacter le plombier 93 Seine Saint Denis le plus proche de votre habitation.

 
At marzo 28, 2017 9:09 a. m., Anonymous http://debouchage93.sosdebouchage.eu/debouchage-saintouen-93400.html said...

bienvenue !!

 
At enero 20, 2021 12:58 a. m., Blogger jasonbob said...

yeezys
off white outlet
curry shoes
steph curry shoes
chrome hearts store
yeezy 380
canada goose
lebron 18
yeezy
yeezys

 
At abril 19, 2021 1:14 p. m., Blogger ahmed deraz said...

خدمات دبى – بيت العز
شركة مكافحة الجمام فى دبى
شركة مكافحة الرمة فى دبى

 

Publicar un comentario

<< Home